lunes

Fotografía para las vacaciones

Técnicas para dominar el difícil arte del retrato en exteriores

Fotografiar personas resulta muy sencillo, pero obtener retratos interesantes no lo es en absoluto y, además, la cuestión se complica cuando las imágenes se captan en el exterior. Siguiendo algunas sencillas recomendaciones, usted conseguirá mejorar sus retratos considerablemente.

 Una gran parte de las técnicas necesarias para obtener buenos retratos están mucho más relacionadas con saber colocar accesorios como reflectores y flashes, y familiarizarse con su uso, que con la técnica fotográfica propiamente dicha. Algo fundamental es lanzarse a la búsqueda de una localización apropiada. Se debe elegir un fondo limpio, que permita encuadrar bien y no distraiga. También resulta recomendable buscar un banco o una piedra en la que el sujeto pueda sentarse o apoyarse. Además, se debe utilizar también una apertura amplia para que el fondo aparezca desenfocado. Otro aspecto fundamental es la iluminación. En exteriores es más conveniente realizar fotografías cuando el cielo está nublado, ya que la luz resulta más uniforme y no se crean sombras duras poco favorecedoras. No obstante, siempre suele aparecer alguna debajo de los ojos. En ese caso basta con utilizar un simple reflector plegable. Están disponibles en tres colores: plata, blanco y dorado. Lo mejor es probar los tres para ver qué efecto es más adecuado al tipo de retrato que estamos realizando, pero en general el blanco consigue fotografías más naturales mientras que el dorado aporta un toque de calidez.
Playa del Racó / Cullera
En cuanto a la utilización del flash, no resulta adecuado emplear el que se encuentra integrado en la propia cámara. Lo más apropiado es utilizar uno externo y, a ser posible, configurar la cámara para que el interno sirva también para activar el externo (modo esclavo). De esa forma se puede situar la cámara en una posición y el flash, en otra distinta. Puede ser necesario disponer de un asistente o colocar el segundo flash en un trípode.
Por otro lado, para evitar las complicaciones innecesarias es mejor configurar el flash esclavo en modo automático y colocarlo a la derecha o izquierda del sujeto. Luego es cuestión de ir probando distintas posiciones del flash para ver cuál de ellas permite conseguir unos mejores resultados. También puede ser necesario combinar el flash con un reflector.

Fuente: el periodico.com